¿Qué son las mezclas armónicas?

¿Para qué sirve las mezclas armónicas?

Las mezclas armónicas es la unión entre el conocimiento dj y el conocimiento musical, la técnica de mezclas armónicas nos permite combinar las tonalidades principales de cada canción, como si fueran acordes.

¿Qué es la rueda de cámelot?

Es un sistema codificado por colores que te ayuda a descubrir qué tonos de una canción son compatibles con otra, basado en el círculo de quintas.
Creado por Mixed in key.

A cada nota musical se le asigna un número del código, del uno al doce, como las horas de un reloj. La rueda está diseñada visualmente para ayudarte a escoger canciones compatibles y crear mezclas armónicas. 

¿Qué es una tonalidad?

Una tonalidad es una familia de notas musicales compatibles, las notas de la misma tonalidad juntas suenan bien y armoniosamente, así que puedes reproducirla simultáneamente para hacer acordes y canciones pero si añades notas que no pertenecen a esa tonalidad pueden desentonar.

¿Cómo funciona la rueda cámelot?

Si avanzas un paso en el sentido del reloj, estarás exactamente a una quinta ascendente y si retrocedes a una cuarta, estos dos intervalos son compatibles y suenan agradables al oido humano, si pasas del circulo interno al externo o viceversa estarás en la tonalidad mayor o menor.

La mezcla armónica  proporciona al dj  la misma comprensión de las notas, tonalidades y armonías que tiene un músico.

¿Cómo sé hacia antes de la rueda cámelot?

Antes el método común era usar un piano para encontrar la nota principal de una canción, y luego etiquetar cada pieza de vinilo con esta información, también se media el BPM contando cuantos beats había en un minuto con un reloj. Esta rutina que consume mucho tiempo.

Mezclas armónicas, un paso más allá del beatmatching

Beatmatching es una de las técnicas más básicas en el repertorio de un DJ,«empatar las velocidades y fases de 2 o más canciones». Como cualquier habilidad, se necesita práctica para hacerlo bien. Una vez que hayas cruzado ese puente, ¿cómo puedes llevar ese conocimiento un paso más allá y traer algo de musicalidad real a tu set?

A veces te encontrarás buscando en tu colección de música, tratando de descubrir qué es lo correcto para tocar a continuación. La mezcla armónica puede ayudarte a hacerlo. Prácticamente garantiza que tu próxima canción complementará a la que está sonando, y que tu mezcla sonará musicalmente perfecta.

Suena como magia, pero es una verdadera técnica de DJ con raíces en la teoría de la música, y es utilizada por algunos de los DJ más populares del mundo, incluidos Above & Beyond, Armin van Buuren, David Guetta, Kaskade, Markus Schulz, Sasha, Swedish House Mafia y muchos más. 

La mezcla armónica no es un requisito para ser un buen DJ. Es simplemente una técnica útil para combinar con el resto de tus conocimientos y habilidades.

Ventajas

Sesiones DJ llenas de coherencia musical y energía.

Abre una gran cantidad de posibilidades para mezclas creativas.

Hace que las canciones se combinen mejor y garantiza que las transiciones de tus canciones no choquen.

Ambas canciones suenan como si fueran parte de la misma pieza musical.

Realizar mezclas imperceptibles

Permite que se revele el poder emocional de las tonalidades de tus canciones

Encontrar mezclas armoniosas deja de ser una cuestión de probar y descartar.

Programas de detección de tonalidades

Ahora es extremadamente sencillo gracias a softwares Mixed in key, Traktor, Virtual dj, Serato o Rekord Box. Únicamente necesitaras importar tu colección musical y el programa analizará las canciones de manera automática.

Lo que realmente necesita saber es que prácticamente todas las canciones están en una determinada clave o tonalidad.

Rueda Camelot como usarla?

  1. Analiza tus archivos de música para descubrir su clave musical
  2. Etiqueta toda tu música con los resultados , para que puedas encontrar la clave rápidamente.
  3. Intentar mezclar dos canciones diferentes en el mismo código clave de Camelot (digamos 8A). Carga dos canciones y mézclalas de un lado a otro. Esa es la mezcla armónica en acción, con el tono y los acordes en armonía.
  4. Seguir la misma clave o nota para todo tu set sonaría ‘correcto’, pero después de un tiempo se volvería bastante aburrido. Dale vida a las cosas moviéndote alrededor de la rueda Camelot : sube o baja un cuadro en línea recta en la rueda y sonarás genial. Compruébalo: 8A va a 9A o 7A.

Al final debe estar sobre éstas cosas el criterio del dj, tu gusto y lo que tu consideras suena mejor. Recordemos que las máquinas y programas a veces fallan.

¿Quieres empezar tu formación como dj y aprender ésta y otras técnicas de mezcla? Aquí las opciones de curso para ti.